Guten Tag, Ramón
En realidad es una comedia, pero
debajo de su simplísima historia hay más mensajes de los que se detectan
en un primer acercamiento. Eso sí, algunos de esos mensajes saben un
poco sensibleros. Los restantes sacan a flote a la película completa con
un tema que además resulta muy pertinente en nuestros días.
Jorge Ramírez Suárez inventa al Ramón del título
como una especie de bracero frustrado que ha intentado llegar a Estados
Unidos demasiadas veces como para intentarlo una más. En lugar de ello
decide tomar el consejo y los contactos de un amigo para volar a
Alemania, un país en el que, le dicen, “no hay migra”.
A partir de ahí Ramírez Suárez deja que Ramón
explore el pequeño pueblo en el que cae pero le pone la cosa difícil. La
barrera del idioma es su principal obstáculo, uno casi imposible de
sortear y ahí es que la película se vuelve interesante: este migrante
sin papeles tiene que sobrevivir sin hablar, en una especie de metáfora
que nos deja clarísimo que esos trabajadores ignorados carecen de voz
pero no de humanidad. Y es que precisamente la humanidad de los
personajes termina por establecer la comunicación entre ellos, todo
apoyado en un muy buen ejercicio de guión que da matices a los
personajes y los entrega cercanos, muy familiares. En pocas palabras, le
quita lo extranjeros a los extranjeros y lo migrantes a los migrantes
para que sean sus emociones y sus ideas los que establezcan y
desarrollen las relaciones.
En un experimento más arriesgado, Guten Tag Ramón
debió haber carecido de subtítulos para prohibirnos entender los
diálogos en alemán e igualarnos con el personaje central en el
desconocimiento total del idioma y las desventajas de ello. Ramírez Suárez
opta por una ruta más suave y construye una comedia cálida y
reconfortante que a pesar de todo retrata muy bien la situación de los
sin papeles, muchas de sus carencias y que se aleja cuanto puede de
finales estereotípicos.
El valor agregado de la cinta es justo el resumen de todo lo
anterior: hablar de migrantes sin que necesariamente los persiga la
migra; hablar de fronteras sin tener patrullas y cercos de vigilancia de
por medio; reflexionar sobre la necesidad o no de las fronteras (casi
cualquier tipo de fronteras) sin recurrir a Ciudad Juárez. Su
problemática es otra de las muchas caras que tiene la migración ahora, a
casi 15 años de haber iniciado el siglo XXI y la muestra de la mejor
manera.
PERSONAJES:
- Kristyan Ferrer como Ramón
- Ingebor Schöner como Ruth
- Adriana Barraza como Esperanza
- Arcelia Ramírez como Rosa
- Rüdiger Evers como Karl
- Hector Kotsifakis como Güero
No hay comentarios.:
Publicar un comentario