viernes, 4 de septiembre de 2015

Guten Tag, Ramón (CINE MEXICANO/ALEMAN)


Guten Tag, Ramón

En realidad es una comedia, pero debajo de su simplísima historia hay más mensajes de los que se detectan en un primer acercamiento. Eso sí, algunos de esos mensajes saben un poco sensibleros. Los restantes sacan a flote a la película completa con un tema que además resulta muy pertinente en nuestros días.
Jorge Ramírez Suárez inventa al Ramón del título como una especie de bracero frustrado que ha intentado llegar a Estados Unidos demasiadas veces como para intentarlo una más. En lugar de ello decide tomar el consejo y los contactos de un amigo para volar a Alemania, un país en el que, le dicen, “no hay migra”.
A partir de ahí Ramírez Suárez deja que Ramón explore el pequeño pueblo en el que cae pero le pone la cosa difícil. La barrera del idioma es su principal obstáculo, uno casi imposible de sortear y ahí es que la película se vuelve interesante: este migrante sin papeles tiene que sobrevivir sin hablar, en una especie de metáfora que nos deja clarísimo que esos trabajadores ignorados carecen de voz pero no de humanidad. Y es que precisamente la humanidad de los personajes termina por establecer la comunicación entre ellos, todo apoyado en un muy buen ejercicio de guión que da matices a los personajes y los entrega cercanos, muy familiares. En pocas palabras, le quita lo extranjeros a los extranjeros y lo migrantes a los migrantes para que sean sus emociones y sus ideas los que establezcan y desarrollen las relaciones.
En un experimento más arriesgado, Guten Tag Ramón debió haber carecido de subtítulos para prohibirnos entender los diálogos en alemán e igualarnos con el personaje central en el desconocimiento total del idioma y las desventajas de ello. Ramírez Suárez opta por una ruta más suave y construye una comedia cálida y reconfortante que a pesar de todo retrata muy bien la situación de los sin papeles, muchas de sus carencias y que se aleja cuanto puede de finales estereotípicos.
El valor agregado de la cinta es justo el resumen de todo lo anterior: hablar de migrantes sin que necesariamente los persiga la migra; hablar de fronteras sin tener patrullas y cercos de vigilancia de por medio; reflexionar sobre la necesidad o no de las fronteras (casi cualquier tipo de fronteras) sin recurrir a Ciudad Juárez. Su problemática es otra de las muchas caras que tiene la migración ahora, a casi 15 años de haber iniciado el siglo XXI y la muestra de la mejor manera.

PERSONAJES:
  • Kristyan Ferrer como Ramón
  • Ingebor Schöner como Ruth
  • Adriana Barraza como Esperanza
  • Arcelia Ramírez como Rosa
  • Rüdiger Evers como Karl
  • Hector Kotsifakis como Güero

No hay comentarios.:

Publicar un comentario